Pregunta: “�Cu�ndo se llevar� a cabo la resurrecci�n?”

Respuesta:

topreadz.com/Espanol Pregunta: “�Cu�ndo se llevar� a cabo la resurrecci�n?” Respuesta: La Biblia dice que la resurrecci�n es una realidad y que esta vida no lo es todo. Mientras que la muerte es el final de la vida f�sica, no es el fin de la existencia humana. Muchos creen err�neamente que hay una resurrecci�n general al…

2018 logo BW
topreadz.com/Espanol


Pregunta: “�Cu�ndo se llevar� a cabo la resurrecci�n?”

Respuesta:
La Biblia dice que la resurrecci�n es una realidad y que esta vida no lo es todo. Mientras que la muerte es el final de la vida f�sica, no es el fin de la existencia humana. Muchos creen err�neamente que hay una resurrecci�n general al fin de los tiempos. Sin embargo, la Biblia ense�a que no habr� una resurrecci�n, sino una serie de resurrecciones, algunos ser�n resucitados a la vida eterna en el cielo y algunos a la condenaci�n eterna en el infierno (Daniel 12:2; Juan 5:28-29).

La primera gran resurrecci�n fue la resurrecci�n de Jesucristo. Est� documentada en cada uno de los cuatro evangelios (Mateo 28; Marcos 16; Lucas 24; Juan 20), mencionada en varias ocasiones en los Hechos de los Ap�stoles (Hechos 1:22; 2:31; 4:33; 26:23), y se mencion� repetidamente en las ep�stolas (Romanos 1:4; Filipenses 3:10; 1 Pedro 1:3). Se da mucha importancia a la resurrecci�n de Cristo en 1 Corintios 15:12-34, que registra que m�s de quinientas personas vieron a Jes�s en una de Sus apariciones posteriores a Su resurrecci�n. La resurrecci�n de Cristo es la “primicia” o garant�a para cada cristiano de que �l o ella tambi�n ser�n resucitados. La resurrecci�n de Cristo tambi�n es la base de nuestra certeza del cristiano de que todas las personas que han muerto resucitar�n un d�a para enfrentar un juicio justo e imparcial por Cristo Jes�s (Hechos 17:30-31). La resurrecci�n a la vida eterna se describe como “la primera resurrecci�n” (Apocalipsis 20:5-6); la resurrecci�n al juicio y al tormento se describe como “la segunda muerte” (Apocalipsis 20:6, 13-15).

La primera gran resurrecci�n de la iglesia ocurrir� en el momento del rapto. Todos aquellos que han depositado su confianza en Jesucristo durante la era de la iglesia, y murieron antes del arrebatamiento, resucitar�n. La Era de la Iglesia comenz� el D�a de Pentecost�s y terminar� cuando Cristo regrese para llevar a los creyentes de regreso al cielo con �l (Juan 14:1-3; 1 Tesalonicenses 4:16-17). El Ap�stol Pablo explic� que no todos los cristianos morir�n, pero todos ser�n transformados y recibir�n un cuerpo con la naturaleza de la resurrecci�n (1 Corintios 15:50-58). �algunos sin tener que morir! �Los cristianos que est�n vivos, y los que ya han muerto, ser�n arrebatados para encontrarse con el Se�or en el aire y estar con �l para siempre!

Otra gran resurrecci�n ocurrir� cuando Cristo regrese a la tierra (Su segunda venida) al final del periodo de la Tribulaci�n. Despu�s del rapto, la Tribulaci�n es el siguiente evento despu�s de la Edad de la Iglesia en la cronolog�a de Dios. Este ser� un tiempo de juicio terrible sobre el mundo, descrito con gran detalle en Apocalipsis cap�tulos 6-18. Aunque los creyentes en la �poca de la iglesia no estar�n presentes durante la Tribulaci�n, millones de personas que se quedaron, entrar�n en raz�n y pondr�n su confianza en Jes�s como su Salvador. Lamentablemente, muchas de ellas pagar�n con sus propias vidas por colocar su fe en Jes�s (Apocalipsis 6:9-11; 7:9-17; 13:7, 15; 17:6; 19:1-2). Estos santos de la Tribulaci�n que mueren, resucitar�n cuando Cristo regrese por segunda vez, y reinar�n con �l durante el Milenio (Apocalipsis 20:4).

Los creyentes del Antiguo Testamento como Job, No�, Abraham, David e incluso Juan el Bautista (que fue asesinado antes de que la Iglesia comenzara) ser�n resucitados en este momento tambi�n. Varios pasajes del Antiguo Testamento mencionan este evento (Job 19:25-27; Isa�as 26:19; Daniel 12:1-2; Oseas 13:14). Ezequiel 37:1-14 describe principalmente la reuni�n de la naci�n de Israel usando el simbolismo de cad�veres que vuelven a la vida. Pero, por el lenguaje utilizado, no se puede excluir del pasaje una resurrecci�n f�sica de los israelitas muertos. De nuevo, todos los creyentes en Dios (en la era del Antiguo Testamento) y todos los creyentes en Jes�s (en la era del Nuevo Testamento) participan en la primera resurrecci�n, una resurrecci�n a la vida (Apocalipsis 20:4, 6).

Puede haber otra resurrecci�n al final del milenio, pero esto nunca se dice espec�ficamente en las Escrituras. Es posible que algunos creyentes van a morir f�sicamente durante el Milenio. A trav�s del profeta Isa�as, Dios dijo: �No habr� m�s all� ni�o que muera de pocos d�as, ni viejo que sus d�as no cumpla; porque el ni�o morir� de cien a�os, y el pecador de cien a�os ser� maldito� (Isa�as 65:20). Por otra parte, es tambi�n posible que la muerte en el Milenio s�lo vendr� a los desobedientes. En cualquier caso, se requerir� alg�n tipo de transformaci�n para que los creyentes encajen en sus cuerpos naturales en el Milenio para una existencia inmaculada a lo largo de la eternidad. Cada creyente necesitar� tener un tipo de cuerpo “resucitado”.

Est� claro en las Escrituras que Dios destruir� con fuego todo el universo, incluyendo la tierra (2 Pedro 3:7-12). Esto ser� necesario para purgar la creaci�n de Dios de su maldad y decadencia end�mica causada por el pecado del hombre. En su lugar, Dios crear� un nuevo cielo y una nueva tierra (2 Pedro 3:13; Apocalipsis 21:1-4). Pero, �qu� pasar� con los creyentes que sobrevivieron a la Tribulaci�n y entraron en el Milenio en sus cuerpos naturales? �Y qu� pasar� con aquellos que nacieron durante el Milenio, confiaron en Jes�s, y continuaron viviendo en sus cuerpos naturales? Pablo deja claro que la carne y la sangre, que es mortal y est� sujeta a la decadencia, no puede heredar el reino de Dios. El reino eterno es habitable s�lo por aquellos con cuerpos resucitados y glorificados que ya no son mortales y no pueden descomponerse (1 Corintios 15:35-49). Es de suponer que a estos creyentes se les dar�n cuerpos de resurrecci�n sin tener que morir. Precisamente no se explica cu�ndo suceder� esto, pero teol�gicamente debe suceder en alg�n momento de la transici�n de la vieja tierra y el universo a la nueva tierra y el nuevo cielo (2 Pedro 3:13; Apocalipsis 21:1-4).

Hay una resurrecci�n final, al parecer de todos los muertos incr�dulos de todas las edades. Jesucristo los resucitar� de los muertos (Juan 5, 25-29) despu�s del milenio, el reino de mil a�os de Cristo (Apocalipsis 20, 5), y despu�s de la destrucci�n de la tierra y el universo presentes (2 Pedro 3, 7-12; Apocalipsis 20, 11). Esta es la resurrecci�n descrita por Daniel como un despertar “de los que duermen en el polvo de la tierra …para verg�enza y confusi�n perpetua” (Daniel 12:2). Jes�s la describe como una “resurrecci�n de juicio” (Juan 5:28-29).

El ap�stol Juan vio algo que suceder�a en el futuro. Vio un “gran trono blanco” (Apocalipsis 20:11). El cielo y la tierra “huyeron” de Aquel que estaba sentado en �l. Esto es evidentemente una descripci�n de la disoluci�n por fuego de toda la materia, incluyendo el universo entero y la tierra misma (2 Pedro 3:7-12). Todos los muertos (ateos) se presentar�n ante el trono. Esto significa que han sido resucitados despu�s de mil a�os (Apocalipsis 20:5). Poseer�n cuerpos que pueden sentir dolor pero que nunca dejar�n de existir (Marcos 9:43-48). Ser�n juzgados, y su castigo ser� proporcional a sus obras. Pero hay otro libro abierto – el libro de la vida del Cordero (Apocalipsis 21:27). Aquellos cuyos nombres no est�n escritos en el libro de la vida son arrojados al “lago de fuego”, que equivale a “la segunda muerte” (Apocalipsis 20:11-15). No se da ninguna indicaci�n de ninguno de los que aparecen en este juicio de que sus nombres se encuentran en el libro de la vida. M�s bien, aquellos cuyos nombres aparecen en el libro de la vida estaban entre los bendecidos, porque recibieron el perd�n y participaron de la primera resurrecci�n, la resurrecci�n a la vida (Apocalipsis 20:6).

©

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *